Enfoque y alcance

La Savez editorial se dedica a la publicación continua de libros de resultados de investigación originales en español  y portugués que abarcan una variedad de temas relacionados con diversos conocimientos en las ciencias de la educación.

El propósito de la editorial es difundir el conocimiento científico de los investigadores. La editorial está dirigida a profesores, investigadores y a la comunidad académica

La editorial Colloquium solicita que todo el material enviado para su publicación sea aceptado por el Comité Editorial, atendiendo a su calidad y relevancia, y sea sometido a la revisión por pares especialistas en las correspondientes áreas de conocimiento.

Proceso de revisión por pares

Publicación y autoría

La Editorial no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los permisos correspondientes para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar correctamente la fuente. Las contribuciones que aparecen aquí no reflejan necesariamente el pensamiento de la editorial. Las contribuciones se publican bajo la responsabilidad de los autores.

Si el autor de una obra desea incluirla posteriormente en otra publicación, la editorial en la que se publique deberá identificar claramente los datos de la publicación original, previa solicitud al director de la editorial.

Por su parte, el editor se reserva los derechos de impresión y reproducción total o parcial del material, así como el derecho de aceptar o rechazar el manuscrito. También se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales que considere oportunos.

Proceso de revisión por pares

Cada uno de los manuscritos recibidos se somete a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial, que acepta o rechaza el trabajo original en función de la calidad científica, la concordancia con los temas de la editorial y la validez de los resultados en el tiempo. Además, el Comité puede solicitar cambios y hacer las recomendaciones que considere necesarias para adaptar el documento a las instrucciones del editor. Después de esta revisión, el manuscrito será sometido a una evaluación doblemente ciega por parte de dos pares académicos externos, quienes emitirán un concepto en el que se acepta el manuscrito sin cambios, se acepta el manuscrito con cambios menores y no requiere una nueva evaluación, se aprueba el manuscrito con cambios mayores y requiere una nueva evaluación o se rechaza el manuscrito. En caso de que el concepto de los evaluadores dé lugar a controversias, éstas serán resueltas inicialmente por el Editor de la editorial o, si es necesario, se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

En el proceso de evaluación se exige el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. Asimismo, esta evaluación será comunicada al autor del manuscrito por correo electrónico para que realice los ajustes necesarios solicitados por los evaluadores. Una vez recibido el manuscrito con las correcciones realizadas, el editor verificará el cumplimiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas correcciones que no hayan sido tenidas en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el manuscrito será devuelto al autor y, si es necesario, éste realizará los ajustes pertinentes. El proceso de revisión y aceptación del material enviado puede durar una media de cuatro meses, y la recepción del manuscrito no implica su aprobación y publicación automática.

Política de acceso abierto

La editorial ofrece acceso abierto inmediato a todos sus contenidos bajo el principio de poner la investigación a disposición del público de forma gratuita para apoyar un mayor intercambio global de conocimientos.

De este modo, el lector puede acceder a todos los contenidos de la editorial desde el momento de su publicación sin coste ni obligación de suscripción.

La editorial tiene una licencia internacional de Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de las obras siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia.

Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (editor, editorial y URL de la obra).
No se utilicen con fines comerciales.
Si remezclas, transformas o creas a partir del material, debes difundir tus aportaciones bajo la misma licencia que el original.

Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.