La investigación formativa para el desarrollo de la competencia investigativa

Contenido principal del artículo

Priscila Estelita Luján Vera
Luis Martín Ojeda Sosa
Luis Arnaldo Cruz García
Alan Alexis Aldana Tume

Resumen




La investigación es un proceso mediante el cual se va generando nuevos conocimientos, enfocados en la búsqueda de solución de problema del entorno, y en ese contexto, cumple con una serie de rigurosidades que complementan el trabajo científico de los resultados obtenidos. La universidad no es ajena a ese proceso, es más, investigar es uno de sus fines a priori, para contribuir en el desarrollo de la sociedad con las innovaciones planteadas por los estudiantes.


Es así, que la investigación formativa se convierte en el primer paso, para lograr que los estudiantes comprendan el verdadero sentido de la investigación científica, y todos los procesos a realizarse en ella, descubrimiento a través de diferentes métodos planteados como investigar, de tal forma, que al culminar el pregrado sean capaces de construir su proyecto de investigación. Es importante resaltar, que en esta etapa el docente cumple un rol orientador fundamental, ya que, en la medida que el estudiante avance con su plan curricular irá cimentando los conocimientos de manera gradual, teniendo en cuenta el tipo de producto a desarrollar por cada semestre académico. Por ello, la universidad en su rol de brindar un servicio de enseñanza de calidad, debe implementar procedimientos específicos para desarrollar investigación formativa en las Escuelas Profesionales, unificando criterios (de acuerdo a la naturaleza de cada malla curricular) y estrategias que permitan a los estudiantes desarrollar productos académicos por cada semestre con la finalidad de encaminarlos hacia la investigación científica.


Esta investigación es de interés para el personal directivo y docentede cualquier universidad, así como para los profesores de educación superior del país, preocupados por el desarrollo de lacompetencia investigativa de los estudiantes y la forma como se establece en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


En primer lugar, se aborda el problema de investigación; en el segundo, se desarrolla el marco teórico; en el tercero, trata el tema de la metodologíade la investigación y en el cuarto se presenta los resultados de la investigación.




Detalles del artículo

Cómo citar
Luján Vera P. E. ., Ojeda Sosa, L. M. ., Cruz García L. A., & Aldana Tume, A. A. . (2022). La investigación formativa para el desarrollo de la competencia investigativa. Savez Editorial. Recuperado a partir de https://savezeditorial.com/index.php/savez/article/view/101
Sección
Libros
Share |