Modelo de educación sexual integral para fortalecer capacidades en docentes de las instituciones educativas
Contenido principal del artículo
Resumen
El nivel profesional de los docentes significa tener en cuenta los requisitos del entorno social y proporcionar una formación científica, significativa y profesional. La iniciativa tiene como objetivo diseñar un modelo de educación sexual integral para fortalecer la capacidad de los docentes en las instituciones de educación pública en las escuelas secundarias.
La investigación fue de tipo descriptivo ya que considera el estudio del problema con sus componentes, además evalúa conceptos y definen variables, y el diseño fue propositivo, para la recolección de datos se utilizó la encuesta, la cual se aplicó a 71 docentes que desarrollan los talleres de ESI dentro del programa de tutoría en 6 instituciones educativas. Se evaluó la educación sexual integral siendo los resultados insatisfactorios en donde el 41% acepta las condiciones de cómo se desarrolla ESI, mientras que el 59% tiene limitaciones para mejorar la metodología educativa.
También se evaluó las capacidades del docente siendo que el 45% acepta tener conocimientos básicos de ESI mientras que el 55% no posee las capacidades presentando limitaciones para desarrollar los contenidos. Fue necesario evaluar las características sociodemográficas del docente donde el 100% posee título profesional, el 59% son docentes masculinos con nombramiento en el sector educativo, y el 87% no cuenta con capacitaciones especializadas en ESI. Como resultado del trabajo de investigación se diseñó el modelo de Red de diseño orgánico con dos elementos principales la ESI y las capacidades del docente siendo el sexólogo quien debería asumir esta responsabilidad. Este modelo se fundamenta en cinco teorías científicas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.