Modelo de Gestión de la Investigación, desde la Perspectiva del Cliente, para acrecentar el nivel de desarrollo de la Investigación en la Facultad de Ingeniería Química e Industrias alimentarias de la UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Contenido principal del artículo
Resumen
Las últimas décadas del siglo pasado y los recientes años de este siglo se han caracterizado por grandes descubrimientos y progresos científicos, es así que muchos países han logrado salir del subdesarrollo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, existe un general sentimiento de desencanto económico y social, de desilusión del progreso alcanzado.
En búsqueda de respuestas, el “Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”, (Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, 1996) presidida por Jacques Delors, plantea que “la función esencial de la educación es el desarrollo continuo de las personas y las sociedades, como una vía, ciertamente entre otras, pero más que otras, al servicio de un desarrollo más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza… “
En octubre del 1998 se celebra en París, convocada por la UNESCO, la Conferencia Mundial de Educación Superior, y se emite una Declaración de cuyo articulado se instala como premisa “el conocimiento se considera como un bien social”. (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, 1998).
En esta misma dirección debe también reconocerse a la educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de estado. Es necesario avanzar hacia la democratización de la misma para que todos los ciudadanos tengan real acceso a ella en todas partes del mundo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.