DESARROLLO DE UN SISTEMA GUÍA PARA EL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CIEGAS EN ESPACIOS CONTROLADOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Al menos 2200 millones de personas en el mundo con deterioro de la visión cercana o distante, situación similar que se presenta en el Perú hasta febrero del 2021. De los cuales, al menos 1000 millones de estos casos representa el 45.5% de la población donde el deterioro visual podría haberse impedido. (Organización Mundial de la Salud, 2021). Sólo en el Perú se registran cerca de 160,000 personas invidentes y casi 600,000 compadeciendo de discapacidad visual (mayormente personas de 25 a 45 años de edad), donde la catarata es una de las principales causas de la ceguera (47%) seguida del glaucoma (14%) y la retinopatía diabética (5%). (Ministerio de Salud, 2014).
El objetivo del trabajo de investigación es desarrollar un sistema guía para el desplazamiento de personas ciegas en espacios controlados, el cual podrá minimizar caídas, golpes, lesiones o algún tipo de traumatismo que genere en la persona a la hora de su desenvolvimiento en espacios controlados, y obtener una mejor facilidad y seguridad en su desplazamiento a seguir, debido a que actualmente, el mercado peruano no cuenta con una variedad de instrumentos que sirvan de guía.
Para el desarrollo del sistema, capaz de guiar en el desplazamiento de personas con ceguera, la investigación constó de cuatro etapas. En la primera etapa se utilizó la visión artificial, debido a la complejidad en la detección de obstáculos, respecto a la variedad en tamaño y formas. En la segunda etapa se apoyó en el sentido del tacto del usuario mediante vibraciones, estas son producidas por pequeños motores con masa excéntrica. En la tercera etapa se emplearon estos dispositivos para generar un conjunto de señales capaces de ser interpretadas por el usuario con el fin de alertarlo. Finalmente, en la cuarta etapa se distribuyen los motores vibratorios, dos de ellos fueron colocados en la parte lateral del húmero de cada brazo (para indicar derecha e izquierda) y en la parte torácica se ubica el tercero (para indicar delante), esto ayudará a determinar la orientación del obstáculo, la cual debe darse mayor énfasis para así poder esquivar e impedir que el mismo se oponga al libre desplazamiento del usuario. Luego, se encapsularon todos los componentes del sistema informático en un gabinete con el fin de hacer al sistema guía portátil para el usuario.
Es así que surge la necesidad de diseñar un prototipo cuya característica principal deba ser la portabilidad, y que a la vez se enfoque en el uso de herramientas tecnológicas como es el caso de la visión artificial dirigida con un enfoque humano.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.